Balizamiento Aeronáutico, Náutico y de Seguridad

 


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Balizas para Aeropuertos, Aerodromos y Helipuertos - Balizas portatiles y de campaña - Balizas para uso Nautico - Balizas para Muelles y Boyas - Balizas a lampara led de bajo consumo y alta eficiencia - Fuentes de alimentacion - Balizamiento civil y Militar - Telecomandos para accionamientos remotos y Tele señalización  

Balizamiento Militar de Campaña

Navitronic se ha especializado en el diseño y fabricación de sistemas portátiles de balizamiento para pistas de aviación, y ofrece ahora una gama completa de equipos portátiles que incluyen balizas de laterales de pista de vuelo y de calle de rodaje, sistemas PAPI y balizas de ángulo de aproximación tele comandados desde tierra y/o desde la aeronave.
Los equipos están alimentados por batería y
/o por generador, y ofrecen iluminación visible o compatible con visores pasivos de visión nocturna ó NVG, por lo que están indicados tanto para uso civil como militar. Estos sistemas de balizamiento se suministran como unidades autónomas apoyadas por cargadores de batería integrados en el  Shelter y son aptos para remolque por tierra y/o traslado aéreo.
 

 

§         Comprende balizas de borde de pista, luces de aproximación y sistemas PAPI.

§         Compatible con visores pasivos de visión nocturna.

§         Sistema autónomo autoportante radio controlado.

§         Indicado para operaciones con aeronaves de ala fija y de ala giratoria.

§         Despliegue rápido en menos de 20 minutos.

§         Apagado instantáneo o demorado por timer.

§         Transportable por aire o a remolque de vehículo.

§        Sistema  portátil de balizamiento que cumple  con normas de la OTAN.

 

INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA

NAVI es un sistema portátil y autónomo de balizamiento de campos de vuelos concebido para apoyo de operaciones estratégicas desde terrenos no convencionales y sin preparar. Las balizas de borde de pista, las luces de aproximación y los sistemas PAPI contenidos en el remolque NAV pueden desplegarse en menos de 20 minutos para establecer una pista de vuelo operacional de 1500 m de longitud según se define en normas de la OTAN.
El sistema está indicado para operaciones con aeronaves tanto de ala fija como de ala giratoria, y se utiliza típicamente en posiciones de vanguardia y en aeródromos temporales o de reserva para balizar las zonas de aterrizaje para helicópteros o en lugares donde el balizamiento permanente ha sido dañado.

COMPONENTES DE CONFIGURACIÓN BÁSICA 

Ø      Shelter (Trailer).

Ø      Sistema autónomo de energía por grupo electrógeno a nafta (1).

Ø      Sistema autónomo de energía por baterías incorporadas.

Ø      Sistema dependiente de energía por entrada de 220 VCA.

Ø      Tablero de comando de transferencia de energía.

Ø      Tablero de comando de carga de baterías de Shelter y balizas.

Ø      Tablero de tele comando por radio para accionamiento de balizas.

Ø      Transmisor de tele comando.

Ø      Balizas para laterales de pista y/o rodaje (40).

Ø      Balizas para indicación de cabecera en uso (4).

Ø      Balizas para indicación de ángulo de aproximación (6).

Ø      Accesorios.

 DETALLES

 Shelter (Trailer)

Construido en caño estructural soldado y chapa plegada con tratamiento anticorrosivo y pintura epoxi anti reflectiva del color solicitado. La estructura del Shelter esta sostenida por un bastidor rectangular de 1800 X 2500 mm con un eje único del mismo ancho del chasis y doble juego de elásticos con hoja reforzada y amortiguadores hidráulicos. La capacidad de carga es de 800 Kg., siendo el peso de la estructura de aproximadamente 450 Kg.

La disposición de la lanza es de forma triangular rígida al chasis y con enganche universal tipo “Ojal”. Viene provisto con llantas y cubiertas rodado 15” con cámara, rueda de auxilio de las mismas características, llave cruz para las ruedas, luces reglamentarias de posición, freno y giro, conexión eléctrica al tractor con ficha universal de 6 contactos, guarda barros interno, rueda frontal y patas telescópicas traseras ajustables en altura y cadenas de seguridad.

La estructura superior en forma de “V” invertida cuenta con dos pórticos levadizos en sus laterales con bisagras, sostenidos por mamparas de chapa doblada, trabas con cierres rápidos y barra de seguridad.

En sus bordes tiene burletes de goma para asegurar la impermeabilidad interior. Dentro del núcleo de la estructura se encuentra ubicado el compartimiento para alojar dos grupos electrógenos, transmisor de telecomando, batería, cargador inteligente y carretel de cable de 30 Mts. para conexión a 220 VCA. Además cuenta con dos bastidores internos en forma de “panal de abeja” con una inclinación de 20 grados con contactos de carga automática para el alojamiento de las balizas (50). Dentro del Shelter están alojados los tableros de control de luces internas (incandescente y NVG), transferencia y selección de energía con llaves térmicas de seguridad, control de carga de baterías de Shelter y balizas con indicadores de carga y transferencia automática y el telecomando para el accionamiento de las balizas vía radio.
 

 Sistema autónomo de energía por grupo electrógeno

En el núcleo del Shelter se encuentra ubicado 1 generador de energía eléctrica marca Honda o Yamaha de 1,5 Kw. Impulsado por carburante de 95 octanos, arranque eléctrico y manual a cuerda retráctil, tablero de comando y llaves térmicas con indicadores de carga y tensión.

Este generador proporciona energía de 220 VCA  50 C/s a 1,5 Kw. y 12 VCC 8 Amp. La autonomía del mismo es de 1 litro/hora.

 Sistema autónomo de energía por baterías incorporadas

El cargador de baterías portátil Navitronic incorpora un diseño para la fácil y rápida inserción y retirada de las unidades a recargar. Se puede recargar simultáneamente hasta un máximo de 16 unidades LAT o CAB al 95% de la capacidad de carga en 8 horas. El proceso de carga está controlado por microprocesador, el cual permite minimizar el tiempo de carga y maximizar la vida útil de las baterías, e incorpora un sistema de auto chequeo y autodiagnóstico que alerta al usuario de estados de baja tensión y de cortocircuito.
En el núcleo del Shelter se encuentran alojadas y conectada al tablero general, dos baterías de 12 VCC 70 Amp. de ácido plomo de bajo mantenimiento. Las mismas otorgan energía al sistema de telecomando de balizas, talero de control y luces internas del Shelter. Estas baterías se recargan por medio del cargador inteligente conectado a la red de 220 VCA o al poner en marcha el generador. Además, posibilitan la carga del conjunto de balizas en caso de emergencia (falta de tensión de red y/o grupo electrógeno).

Sistema dependiente de energía por entrada de 220 VCA

A través de una prolongación de 30 metros que se encuentra en una bobina ubicada en el núcleo del Shelter, se puede proveer de energía eléctrica al mismo por medio del cargador inteligente, el cual mantiene la carga constante de las baterías de las balizas y del sistema autónomo de 12/24 VCC. Esta función es fundamental cuando el Shelter se encuentra fuera de servicio operativo durante mucho tiempo y asegura el mantenimiento a flote de todo el grupo de baterías para evitar que las mismas se deterioren. El sistema de carga inteligente puede estar conectado en forma permanente a la red eléctrica ya que enciende y apaga en forma automática, de acuerdo a la necesidad de carga de las baterías.

Tablero de comando de transferencia de energía

Este tablero está afectado a la operación y comando de las fuentes de energía internas y/o externas que abastecen al Shelter. Posee llaves selectoras para accionar la carga de las baterías a través de la red eléctrica, grupo electrógeno o baterías internas y llaves para iluminación interna del habitáculo.
 

Tablero de comando de carga de baterías de Shelter y balizas

Cuenta con llaves termo magnéticas de protección, led’s de indicación de la función, indicador de carga de las baterías del Shelter y corriente de carga del grupo de balizas.

Tablero de tele comando por radio para accionamiento de balizas

Consiste en un tablero integrado conteniendo los generadores lógicos de código para el accionamiento de las balizas vía radio enlace. Posee botoneras blindadas de fácil accionamiento con:

TRES BOTONES PARA: Encendido grupal azul en tres niveles de iluminación (40 balizas).

TRES BOTONES PARA: Encendido grupal infrarrojo (NVG) en tres niveles de iluminación (40 balizas).

CINCO BOTONES PARA: Encendido grupal Rojo-Verde o Verde-Rojo en tres niveles de iluminación (4 balizas).

UN BOTÓN PARA: Encendido de balizas para indicación de ángulo de aproximación. (6 balizas)

UN BOTÓN PARA: Apagado general de todo el sistema de iluminación (Reset 50 balizas)

 

Transmisor de tele comando

El transmisor para accionar las balizas a distancia cuenta con un sistema modulador de lógica FSK, oscilador controlado por PLL de alta estabilidad de frecuencia, exitador monolítico, fuente interna regulada y etapa de salida de radio frecuencia de 25 Watts de potencia protegida térmicamente.

El conjunto se encuentra alojado en el núcleo del Shelter en un gabinete estanco y conectado al sistema de tablero de telecomando. Funciona en la frecuencia de 305 - 419 - 821 ó 911 Mhz. y la modulación es en modo F3A. La antena es del tipo vertical flexible y está alojada sobre la parte superior del Shelter siendo su dimensión de 30 Cmts. El alcance  del sistema de tele comando es de aproximadamente 4000 metros en terreno llano.

 

Balizas para laterales de pista y/o rodaje (40)

Están construidas en gabinete de PVC de alto impacto de color verde militar. Las medidas del gabinete son: 220 X 180 X 150 mm. Con tapa del mismo material asegurada por cuatro tornillos de bronce y aro de goma. Posee una tulipa de vidrio transparente esmerilado internamente de 60 mm de diámetro con aro de sujeción, sello de anillo de látex y una antena vertical flexible de 150 mm. montadas sobre la tapa superior. La protección a agentes externos es IP67.

En su interior esta alojada la batería de 12 V 7 Amp. de ácido plomo de electrolito absorbido libre de mantenimiento y totalmente sellada, el receptor de UHF con su decodificador de lógica programable, el sistema electrónico de conmutación de niveles de iluminación, el regulador de carga de batería y los indicadores de estado de la misma. El gabinete cuenta con contactos de bronce laterales que proporcionan la conexión eléctrica para la carga de la batería cuando la baliza se encuentra alojada en el Shelter. El sistema electrónico interno, habilita la indicación del estado de batería y la inhibición del sistema receptor cuando la baliza esta en carga.

Bajo la tulipa y montados sobre una placa de circuito impreso epoxi, se encuentran los diodos emisores de luz azules e infrarrojos de alta intensidad dispuestos en círculos concéntricos para brindar una iluminación uniforme en 360 grados, siendo la potencia lumínica máxima de 165 candelas. La autonomía a máximo brillo es de 20 horas.

Balizas para indicación de cabecera en uso (4)

Están construidas en gabinete de PVC de alto impacto de color verde militar. Las medidas del gabinete son: 220 X 180 X 150 mm. Con tapa del mismo material asegurada por cuatro tornillos de bronce y aro de goma. Posee una tulipa de vidrio transparente de 60 mm de diámetro con aro de sujeción, sello de anillo de látex y una antena vertical flexible de 150 mm. montadas sobre la tapa superior. La protección a agentes externos es IP67.

En su interior esta alojada la batería de 12 V 7 Amp. de ácido plomo de electrolito absorbido libre de mantenimiento y totalmente sellada, el receptor de UHF con su decodificador de lógica programable, el sistema electrónico de conmutación de niveles de iluminación e inversión de colores, el regulador de carga de batería y los indicadores de estado de la misma. El gabinete cuenta con contactos de bronce laterales que proporcionan la conexión eléctrica para la carga de la batería cuando la baliza se encuentra alojada en el Shelter. El sistema electrónico interno, habilita la indicación del estado de batería y la inhibición del sistema receptor cuando la baliza esta en carga.

Bajo la tulipa y montados sobre una placa de circuito impreso epoxi, se encuentran los diodos emisores de luz verdes y rojos de alta intensidad dispuestos en forma opuesta (Back to Back) para brindar una iluminación de 180 grados para cada color, siendo la potencia lumínica máxima de 124 candelas. La autonomía es de 16 horas.

Balizas para indicación de ángulo de aproximación (6)

Están construidas en gabinete de PVC de alto impacto de color verde militar. Las medidas del gabinete son: 220 X 180 X 150 mm. Con tapa del mismo material asegurada por cuatro tornillos de bronce y aro de goma. Posee un reflector articulado en altura, con ángulo de 30 grados, lámpara alógena de 15 Watts y una antena vertical flexible de 150 mm. montadas sobre la tapa superior. La protección a agentes externos es IP67.

En su interior esta alojada la batería de 12 V 7 Amp. de ácido plomo de electrolito absorbido libre de mantenimiento y totalmente sellada, el receptor de UHF con su decodificador de lógica programable, el regulador de carga de batería y los indicadores de estado de la misma. El gabinete cuenta con contactos de bronce laterales que proporcionan la conexión eléctrica para la carga de la batería cuando la baliza se encuentra alojada en el Shelter. El sistema electrónico interno, habilita la indicación del estado de batería y la inhibición del sistema receptor cuando la baliza esta en carga. La intensidad lumínica es de 800 candelas. La autonomía es de 6 horas.

 

Accesorios

Se incluyen en el kit del Shelter los siguientes accesorios:

Control remoto portátil de tele comando para prueba de balizas con batería incorporada, con un alcance aproximado de 5 metros.

Juego de fusibles para recambio.

Bidón metálico para reserva de combustible de los grupos electrógenos.

Matafuego de polvo presurizado.

Manual de instrucciones.

Certificados de garantía.

 

MEMORIA DESCRIPTIVA

La Estación de Comunicaciones Transportable instalada en la Torre de control Móvil, es un sistema desarrollado y fabricado por Navitronic que permite establecer comunicaciones tierra-aire-tierra mediante enlaces con aeronaves y Centros de Mando y Control.

Se trata de un Sistema, para aplicaciones militares, que cumple la normativa NATO, único en el mercado, y cuyas principales características son su fácil transportabilidad por medio de camión, aeronave  o helicóptero y su rápido despliegue en un área extremadamente pequeña y en cualquier emplazamiento.

La estación global está contenida en un shelter tipo NATO II, para equipos de radio, la planta de energía, acondicionamiento de aire y almacén de todos los elementos auxiliares de la instalación.

La Estación tiene autonomía total de funcionamiento, puede estar totalmente desatendida y es remotamente controlable (**) desde un Centro de Control. Incluye un sistema iluminación, megafonía, extinción de incendios y control de accesos.

La estación puede conectarse con la Red de Comunicaciones Militares (**) a través de radio enlaces multicanales de microondas, cable telefónico multipar o fibra óptica, permitiendo su total integración con Centros de Mando y Control.

 El sistema de radio incorpora transceptores de VHF y UHF (**) incluyendo acopladores, filtros, líneas de transmisión y antenas transmisoras y receptoras.

El sistema soporta COMSEC (**) que permite transmisión cifrada tierra-aire-tierra en VHF/UHF, con salto de frecuencia HQII en UHF, el que incluye subsistemas de sincronización por cristal de Rubidio, GPS y receptores de VLF, así como conexiones con Estaciones Fijas.

La autonomía de energía se garantiza mediante 1 generador de 2 KVA, de carga y encendido automático, baterías de bajo mantenimiento incluyéndose también un depósito de combustible.

La estación puede ser remotamente controlada (**) y supervisada mediante un sistema de control remoto desarrollado por Navitronic.

 Los ítem marcados con (**) son opcionales.

 Los sistemas de comunicaciones empleados son los siguientes:

Equipos de comunicaciones base en Banda Aeronáutica  (107-136 MHz) marca Yaesu (Japón).

Modulación en amplitud, potencia 35 Watts, Display frontal de cristal liquido, 100 memorias, micrófono con funciones remotas, potencia seleccionable, protección automática por falta de antena, alimentación 12 VCC, consumo 7,6 Amp.

 

 

 

Equipos de comunicaciones móviles de mano en Banda Aeronáutica  (107-136 MHz) marca Yaesu (Japón).

Modulación en amplitud, potencia 7 Watts, Display frontal de cristal liquido, 100 memorias, potencia seleccionable,  alimentación por pack de batería de 12 VCC, consumo 1,2 Amp.

 

 

AUTONOMÍA:
Este sistema modular fue diseñado  para ser instalado en lugares inhóspitos como campos, islas, desiertos, etc., los cuales no poseen energía eléctrica. Por tal motivo este equipo cuenta con  generación propia de energía y baterías de bajo mantenimiento que aseguran una autonomía permanente.

 

TORRE DE CONTROL MÓVIL:

NAVITRONIC ha diseñado y fabricado una Torre de Control Móvil, para aplicaciones tanto civiles como militares, constituida por una Cabina CTA (Control de Tránsito Aéreo) instalada sobre una plataforma de transporte. En dicha cabina están ubicados los sistemas que soportan el control de tráfico de aeronaves dentro de los sectores ATZ (Zona de Tránsito de Aeródromo) y CTR (Zona de Control).

La Torre de Control Móvil lleva a cabo las mismas funciones que una Torre de Control Fija. El control se realiza a través de equipos de comunicaciones tierra / aire vía radio, en frecuencias VHF UHF, y/o HF. También tiene la posibilidad de establecer comunicación telefónica entre distintas dependencias ATC.

El corazón de la Torre de Control es el Sistema de Comunicaciones de Voz (VCCS), íntegramente diseñado y desarrollado por Navitronic, que permite a un número determinado de usuarios (controladores u operadores) acceder a un conjunto de medios de comunicación tales como líneas telefónicas, canales de radio y control de iluminación de pista.

La Cabina CTA va instalada sobre un remolque elevador de gran solidez que sólo necesita de un vehículo de tracción para ser trasladado por carretera.

La plataforma está dotada de un sistema de elevación telescópico de accionamiento manual de fácil operación. Dispone también de dos sistemas extensibles que garantizan su nivelación y estabilización. Los bajos de la plataforma cuentan con bodegas auxiliares para el alojamiento de herramientas, accesorios y equipos o instalaciones auxiliares.

Una escalerilla metálica desmontable y transportable con el conjunto, permite el acceso a la cabina.

El conjunto de la Torre Móvil funciona con total autonomía ya que incorpora un grupo electrógeno generador de energía y dispone asimismo de una unidad de suministro ininterrumpido de energía alimentado por baterías para situaciones de emergencia.

La cabina está construida según especificaciones y dimensiones de contenedores del tipo ISO 20 (IC), aspecto que permite su facilidad de traslado en camión, en avión o en helicóptero.

Los materiales y componentes de la cabina facilitan su aislamiento térmico, acústico y eléctrico. Todo el perímetro de la cabina cuenta con ventanal de cristal polarizado que permite la completa visualización del exterior. Está dotada también de equipos de aire acondicionado.

 

 

TRANSPONDER METEOROLÓGICO:
El transponder meteorológico de Navitronic, notifica al piloto a través del canal de LF (NDB) de las condiciones meteorológicas en tierra (presión atmosférica, velocidad y dirección del viento). Estos datos se reciben en forma de voz sintetizada originada por un exclusivo digitalizador inteligente diseñado por Navitronic.


El Sistema Meteorológico esta compuesto por  barómetro, anemómetro y veleta, totalmente electrónicos con visualización en display de cristal liquido y con sus respectivos elementos de fijación, circuito lógico programable de encendido y apagado, microprocesador de datos, secuenciador de eventos, etc., todo montado en rack modular individual.

RADIOAYUDA:
Pensando en la posibilidad de facilitar al piloto una aproximación adecuada al un punto establecido, Navitronic cuenta con un equipo transmisor de LF (NDB) con una potencia de 10 Watts en AM con mensaje codificado digitalmente y comandado local o remotamente desde la aeronave desde un canal del transceptor de VHF o con el timer programable. De esta forma y simplemente sintonizando la frecuencia asignada al equipo de radioayuda se puede volar en forma directa en modo "Piloto automático".

El equipo de ADF esta compuesto de Transmisor modular de estado sólido de 10 Watts AM, sintetizador de frecuencia programable, codificador de mensaje digital programable, antena vertical sintonizada (5,5 Db) con descara a tierra, timer programable de desconexión y rack modular.

MONTAJE:
Todos los componentes del sistema Navitronic, están considerados para ser expuestos a las peores condiciones atmosféricas, por tal motivo fueron diseñados con materiales de primera calidad. Nuestros equipos son probados exhaustivamente en laboratorio e instalados por técnicos de nuestra empresa donde se calibran y ajustan con instrumental de precisión.  

INFORMACIÓN TÉCNICA

SISTEMA NDB (NO DIRECTIONAL BEACON - RADIOFARO NO DIRECCIONAL)
Estación emisora LF/MF instalada en tierra, en una posición seleccionada para que en conjunción con el equipo de la aeronave (ADF - Automatic Direction Finder) constituya una radioayuda a la navegación aérea. 

NDB LI (INNER LOCALICER)
Localizadores de pista que sirven para la aproximación y el aterrizaje, instalada a 150 metros (más o menos 50 metros del umbral de pista).

NDB LO (OUTER LOCALICER)
Radiobaliza externa instalada a 600 metros (más o menos 200 metros) del umbral de pista.

SISTEMA ILS (INSTRUMENTAL LANDING SYSTEM - SISTEMA DE ATERRIZAJE POR INSTRUMENTO)
Este sistema esta compuesto por un localizador que indica la dirección horizontal a la pista, un Glide Phath que indica la trayectoria de planeo y marcadores que indican la distancia a la pista.

SISTEMA DME (DISTANCE MEASURIN EQUIPMENT - EQUIPO MEDIDOR DE DISTANCIAS)
Equipo que proporciona al piloto información de la distancia oblicua desde la aeronave al equipo en tierra. Este equipo esta compuesto por dos aparatos, uno en tierra (interrogador) y otro a bordo de la aeronave (respondedor).

SISTEMA VOR (VHF OMNIDERECTIONAL RANGE - RADIOFARO OMNIDIRECCIONAL VHF)
Radioayuda que proporciona información de azimut en los 360 a las aeronaves que se hallan dentro de su cobertura de radiación si poseen el equipo VOR de abordo.

SISTEMA DME (DISTANCE MEASURIN EQUIPMENT - EQUIPO MEDIDOR DE DISTANCIAS)
Equipo que proporciona al piloto información de la distancia oblicua desde la aeronave al equipo en tierra. Este equipo esta compuesto por dos aparatos, uno en tierra (interrogador) y otro a bordo de la aeronave (respondedor)